jueves, 18 de diciembre de 2008

Medicina familiar, un presente incierto pero necesario


Considerando los múltiples cambios que se han ido desarrollando desde la década de los setenta, y que se reflejan en las realidades económicas, sociales y políticas, donde el sector salud no se ha podido escapar de sus efectos; la exigencia del mundo en general, el requerimiento de individuos profecionales o no, que estuviesen dispuestos a asumir la responsabilidad de afrontar estos cambios con un pensamiento sistémico de la realidad, con perspectivas globales, dispuestos a sufrir la metamorfosis, con preocupación en el presente, pero con objetivos claros y precisos anclados en el futuro.

Profesionales que enfrentaran lo que en aquella década se venía llegar, surguiendo en cada área un nuevo ente social y profesional, que sin lugar a dudas, se convirtiera en el protagonista de esta nueva era en donde es el "medico familiar" el representante de este movimiento en el área de la salud.


Para poder entender este punto de vista, resulta necesario la puntualización de tres conceptos, primero, que la atención primaria, es una política estratégica que surgió como compromiso de múltiples partes, para la ampliación de la cobertura de salud, además recordar que el término "Atencion" es original de la palabra inglesa "Care", que significa cuidado; lo que denota una relación horizontal, simétrica y participativa, mientras que la atención vigente hasta hoy es vertical, asimétrica y nunca participativa.


El concepto "primaria", posee dos vertientes opuestas, un enfoque de primitivo, poco civilizado y otro principal o primero en orden y grado. En sus inicios estos términos estuvieron sesgados de percepciones simplistas, que dieron origen a interpretaciones más fáciles de los conceptos atención y primaria, donde primaria se tomo como primitivo ( atención primitiva), el cual no fue el concepto que quizo englobarse en la declaración de Alma Ata, siendo éste un término aislado de un sistema, circunscrito a la atención más periférica y de bajo costo para los pobres, donde pudo haber sido parte integral de los sistemas nacionales de salud y del desarrollo social y económico (en un sentido multisectorial y no mundial) cambios que han sido adoptados en la actualidad sólo por algunos países, naciendo de ésto un falso concepto del médico de atención primaria o un generalista.


La segunda puntualización es que el médico de atención primaria está formado por contribuciones médicas y de otros profecionales de la salud (enfermeros, trabajadores sociales,los psicoterapeutas, los obstetras, los nutricionistas los odontologos, los farmaceuticos, los agentes sanitario o promotores de la salud y los mienbros del personal administrativo, etc); los cuales aportan sus conocimientos básicos para conformar el cuerpo de conocimiento del médico de atención primaria.


Actualmente la A.P.S. es considerada como una megatendencia, una estrategia global de desarrollo de médicos generalistas que incluyen a las especialidades básicas ( ginecología, pediatría, medicina interna y cirugías) pero con enfoque en la atención básica de una enfermedad.


Como tercera puntualización, es en la consideración política donde surgen las tendencias de un aumento poblacional de mayoría urbana con un panorama político caracterizado por dictaduras militares y una democracia inestable, servicios de salud organizados con enfoque centralistas , pendientes a la curación y no a la prevención, que de una forma encarecen los mismos, haciendo insoportable el sustento económico de los sitemas sanitarios.


Partiendo de lo antes puntulizado y separando el profesional médico de atención primaria, del médico familiar, junto al término de cuidado primario, entendemos que el médico familiar, es aquel que podría representar los intereses que en aquel momento se intentaron emitir, que por definición sería el profesional efector de la A.P.S.


Donde su cuerpo de conocimiento, su propósito y unidad funcional sigue siendo la familia y no el individuo o patología, abordando la salud en un ambiente microsocial evitando fragmentar cada integrante del grupo familiar en diferentes componentes, ocupándose del mantenimiento de la salud y de la resolución de los problemas que con mayor frecuencia afectan al individuo, su familia y a la comunidad, por lo que no existe un sólo tipo de médico familiar sino tantos como comunidades existan.


Para concluir, retomamos los principios que acunan la medicina familiar, principios que debieran seguir todos las especialidades, pero que en la actualidad no se llevan, ocasionando el cambio de la relación médico paciente. Dificultando el logro de la salud del individuo por una falta de visión holística. Estos principios consisten en especialización en el paciente, por un particular cuerpo de conocimiento, enfermedades o procedimientos técnicos, saber ver mas allá del individuo ya que en la actualidad la salud es determinada por múltiples factores (multifactorial).


Compresión del contexto, actitud permanente hacia la educación, actitud hacia todos sus pacientes como integrantes de una población de riesgo, accesibilidad, compatibilidad de juicios, valores y actitudes con las de sus pacientes y por último manejo eficiente y racional de los recursos. A diferencia de las demás especialidades médicas su enseñanza es horizontal a diferencia de las demás especialidades, que son lineales, incluyendo a aquel grupo de pacientes que se encuentra en tierra de nadie, el intersticio entre una y otra, tienen la capacidad de manejar el 70% de las especialidades lineales, y concluyo esta reflexión preguntando , a caso existe alguien más que no sea un médico familiar para conceguir la salud colectiva de una comunidad e individuo, y su eficaz desenvolvimiento en la comunidad?.


No hay comentarios: