lunes, 20 de abril de 2009

¿Qué pinta la medicina de familia en la Universidad?


En mucho ambientes universitarios se cuestiona de manera constante por qué la medicina de familia debe tener un área propia de conocimientos y por qué no puede ser impartida a través del área de medicina interna o, incluso, de medicina preventiva. En los últimos 20 años de la vida universitaria española, ésta ha sido una de las constantes cuando se pretendía introducir cualquier materia relacionada con esta disciplina en la Universidad. En estos momentos, en la antesala de la llamada “Convergencia de Bolonia”, la medicina de familia está más cerca que nunca de la docencia universitaria. La potencia de la acción es enorme, hasta el punto de que hace tan sólo un mes las 3 sociedades científicas que representan al colectivo de médicos de familia suscribieron un acuerdo para apoyar la introducción de esta materia en las aulas universitarias. Lo que no han conseguido ministros, gobiernos, sindicatos ni organizaciones colegiales, lo ha logrado sin perturbaciones la Universidad. Esto es un buen síntoma para la atención primaria española, significa que algo está cambiando y, como expresé en el acto público de presentación del acuerdo en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid: “Ojalá que esta unidad de acción de todas las sociedades científicas en torno a la idea de introducir la medicina de familia en la universidad española pueda verse concretada en una unidad de acción en otros muchos asuntos de la vida publica sanitaria”. Transversal La puerta de la Universidad está abierta y el camino trazado. Ahora, las sociedades científicas, la Confederación Estatal de Decanos de España y la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina deben perseverar. Desde la SEMERGEN nos parece más idóneo que la medicina de familia sea transversal y que impregne todo el grado de medicina. Creemos que una asignatura no es suficiente para que el alumno asimile los principios de esta área. Es por ello que desde la SEMERGEN hemos creado 3 cátedras de patrocinio de atención primaria en Granada, Extremadura y Alcalá de Henares para poder desarrollar en estos espacios docentes contenidos, conceptos y prácticas tuteladas. La experiencia ha sido muy gratificante después de 4 años, en los que, además, se han implementado pruebas de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada a los alumnos de sexto de medicina. Creemos que la creación de la asignatura de medicina de familia junto con el rotatorio de alumnos tutelados en centros de salud, es fundamental para el conocimiento de los estudiantes de lo que es la medicina de familia, pero no suficiente. Sólida y resolutiva Si queremos tener una atención primaria sólida y resolutiva, con profesionales médicos líderes del proceso sanitario, con capacidad de autogestión y de abanderar un auténtico cambio, no nos podemos contentar con estas pequeñas acciones. Para ello, debemos contar durante todo el grado con una medicina de familia transversal, hacer el rotatorio tutelado por centro de salud y facilitar el acceso a la carrera docente del médico de familia. El médico de familia debe ser doctor y debe abrir caminos de investigación en la Universidad para que exista una gran masa crítica docente de atención primaria que cualifique y consolide su materia. También los centros de salud deben convertirse en centros de salud docentes universitarios y, para ello, hay que dotarlos de manera adecuada. De momento, hemos dado tan sólo el primer paso, aunque de gigante; ahora nos toca trabajar codo con codo, todos juntos, con un objetivo común.
“La creación de la asignatura de medicina de familia, junto con el rotatorio de alumnos tutelados en centros de salud, es fundamental para el conocimiento de los estudiantes, pero no es suficiente.”
“El médico de familia debe ser doctor y debe abrir caminos de investigación en la Universidad para que exista una gran masa crítica docente en atención primaria que cualifique y consolide su materia.”

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